MAC amplía su colección y presenta nuevas obras de Paco Zúñiga

San José, 11 de julio de 2017. Durante la edición de julio del Art City Tour el Museo de Arte Costarricense (MAC) abrirá al público la muestra Francisco Zúñiga: Nuevas Adquisiciones, una selección de 22 obras sobre papel del artista costarricense Francisco Zúñiga.
Las piezas – que se exhibirán en la Sala Temporales del Museo – fueron ejecutadas por el maestro Zúñiga sobre papel y en distintas técnicas: sanguina, grafito, tinta, pastel y acuarela.
Este miércoles 12 de julio, el MAC será nuevamente parte del Art City Tour y abrirá sus puertas desde las 5:00 de la tarde y hasta las 9:00 de la noche para que los asistentes al recorrido por los espacios participantes, conozcan parte del fondo adquirido por la institución.
Sobre la adquisición de las nuevas obras
Este lote de piezas artísticas cuenta con un portafolio de 16 grabados del artista costarricense, además de los dibujos que serán mostrados en la exposición. Además, con esta compra, la Fundación Zúñiga Laborde, realizó una donación de 28 bocetos del conjunto escultórico Monumento al Agricultor, actualmente bajo tutela del Museo.
La Fundación Zúñiga Laborde es el principal ente encargado de perpetuar el legado del escultor costarricense, mediante la preservación de sus piezas así como la documentación y difusión de los recursos relacionados con su trabajo y mediante la promoción de los aspectos sociales e interculturales de su obra.
19956972_1554002097972729_3874768648807969439_o.jpg
Francisco Zúñiga. Piedad, 1951 Carboncillo sobre papel © Museo de Arte Costarricense. Fotografía: Gabriel González.
El fondo adquirido incluye obras representativas de todos los periodos del artista desde 1930 hasta 1987, de diferentes estilos y temáticas. Con esta adquisición, el Museo realizó una importante inversión económica de aproximadamente US$38,000.00, lo que representa apenas una fracción del valor actual en el mercado internacional de la obra del artista.
Zúñiga, nacido en Costa Rica en 1912 y fallecido en México en 1998, es uno de los artistas costarricenses más emblemáticos y reconocidos del siglo XX.
Salón Nacional de Artes Visuales 2017 presente
A partir de las 7:00 p.m. y dentro de la oferta del MAC para el Art City Tour, el Museo tendrá como invitados especiales a los artistas ganadores del Salón Nacional de Artes Visuales 2017, Luciano Goizueta, Sara Mata y Javier Calvo, quienes hablarán del trabajo realizado para el certamen así como de sus carreras artísticas.
A la misma hora, pero en la Sala XIV la artista Rosella Matamoros presentará un performance en vivo como parte de su participación en el Salón.
El Salón Nacional de Artes Visuales 2017 constituye una muestra que reúne 38 obras de 27 artistas, en técnicas como pintura, escultura, fotografía, instalación, video, performance, arte objeto y técnicas mixtas. El certamen fue propuesto por el MAC como un relanzamiento de los concursos conocidos como Salones Nacionales de Artes Plásticas, que se llevaron a cabo entre 1972 y 1993.
Sobre el Art City Tour
El Art City Tour permite a los participantes disfrutar de la amplia y viva oferta cultural en la ciudad de San José y su entorno, conectando actividades que se desarrollarán, durante cuatro horas y de manera gratuita, en museos, galerías, centros culturales, tiendas de diseño y edificios patrimoniales del Centro de San José, Barrio Amón, Barrio Otoya, Barrio Escalante, Los Yoses y La Sabana.
Durante la noche del miércoles se articulan circuitos de recorridos por espacios culturales mediante diversas modalidades de transporte urbano: en buseta, bicicleta y a pie.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s