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Talleres en el MAC: ¡a sumarle arte a las vacaciones!

San José, viernes 26 de enero de 2018. Durante los últimos días de vacaciones el Museo de Arte Costarricense (MAC) ofrecerá a las familias costarricenses una opción para que los más pequeños de la casa puedan conocer más sobre el arte costarricense y sus distintas técnicas mediante experiencias vivenciales.
Durante la próxima semana, el MAC se transformará en un espacio de encuentro y difusión cultural donde niños y jóvenes podrán descubrir, explorar y desarrollar sus habilidades a través del arte así como conocer sobre el arte nacional y la historia del edificio patrimonial que alberga el Museo, en La Sabana. Todo eso durante los talleres artísticos y educativos que impartirán sus funcionarios del Departamento de Educación institucional.
Todos los talleres -que serán gratuitos, de cupo limitado e incluyen los materiales y una visita guiada a las exposiciones abiertas al público- tendrán lugar en la sede del MAC, en el Parque Metropolitano La Sabana de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. Para la conveniencia de los participantes, durante los talleres, se podrá hacer uso del parqueo institucional, frente a su edificio.
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Sobre los talleres
La oferta del MAC inicia con el taller “Familias Pintadas” programado para el martes 30 de enero, en el Jardín de Esculturas y que se dirige a niños de entre 3 y 5 años, acompañados de un adulto. Durante el taller, se desarrollarán juegos y actividades durante los cuales los participantes experimentarán con distintas texturas. Como actividad principal está el trabajo en conjunto (niños, familiares e instructores) en el que pintarán un delantal que se podrán llevar a casa como recuerdo del taller. Los chicos deberán traer su merienda y ropa que se pueda ensuciar.
Para el miércoles 31 de enero se impartirá el taller Domingueando en el Museo de Arte Costarricense en el Jardín de Esculturas y la Sala XIV del MAC. Este taller es para niños en edades de 6 a 9 años y requieren estar acompañados de un adulto. Los participantes serán introducidos a la obra “Dominguenado”, del artista Tomás Povedano de Arcos para posteriormente “darle vida” mediante una representación teatralizada. Los participantes pintarán una escena de “domingo” que se llevarán como recuerdo. Se les solicita a los participantes traer merienda y ropa que se pueda ensuciar.
Continuando con la programación, el tercer taller se llamará Un día como escultor y se realizará el Jueves 1 de febrero en el Jardín de Esculturas y la Sala XIV del Museo y podrán participar niños y niñas que vengan acompañados de un adulto y con edades de 10 a 12 años. Ellos tendrán como actividad la observación de las obras presentes en el Jardín de las Esculturas del MAC. Se harán actividades de completar y al final desarrollarán un taller de arcilla natural. La escultura que creen del taller, será una obra que puedan llevarse con ellos a sus casas. Se requiere que las personas que realicen el taller, lleven ropa de trabajo, que se pueda ensuciar, y una merienda.
Para finalizar la semana de actividades educativas, el MAC programó el taller Todo Collage, el viernes 2 de febrero. En él podrán participar chicos de entre 13 y 15 años. El objetivo de la actividad es analizar la técnica y sus complejidades para luego elaborar varios collages con base en diseños de obras de la Colección del MAC. Los productos finales serán recuerdo de la experiencia que los participantes pueden llevarse con ellos. Se les solicita a los participantes traer merienda y ropa que se pueda ensuciar.
Los interesados en obtener más información y realizar su inscripción previa deben comunicarse al correo educacion@mac.go.cr
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Aquí y allá: el legado de Roberto Cabrera

San José, martes 23 de enero de 2018. Con una selección de 45 obras, el Museo de Arte Costarricense (MAC) inaugura su calendario expositivo de 2018 con la muestra “Roberto Cabrera Aquí y Allá”. A partir del viernes 26 de enero, el Museo abrirá al público visitante una exposición que se conformó a partir del legado dejado por Cabrera en Costa Rica, mediante las obras que se conservan en colecciones privadas y en la herencia de su familia.
Con “Roberto Cabrera Aquí y Allá”, el MAC presenta un recorrido por el trabajo del polifacético artista guatemalteco, que vivió y trabajó en Costa Rica durante quince años, que cuenta en su haber profesional con una vasta obra pictórica, de grabado y escultura y que dedicó parte de su vida a la labor investigativa histórica y antropológica, en ambos países.
“En 1981 Roberto Cabrera llegó a vivir a Costa Rica y mantuvo durante su estadía, un papel activo no solo como artista, sino también como profesor, crítico, gestor y principalmente investigador. En 1996 regresó a Guatemala y se desarrolló como profesor y ensayista, también fue en cierto momento director del Teatro Nacional. Continúa a la vez con sus investigaciones sobre la cultura guatemalteca y trabajó de manera cercana con artistas jóvenes de Comalapa y del Atitlán, hasta su muerte en el año 2014”, señaló María José Chavarría, Curadora del MAC.
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Sin título [Chi lam]. Técnica mixta sobre madera, s.f. Colección particular.
El artista, su trayectoria y producción artística
Cabrera nació en 1939 en Guatemala. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) entre 1953 y 1959. Desarrolló su carrera en el medio artístico como pintor, grabador, escultor, investigador y crítico de arte y fue fundador, director, administrador y promotor de la Asociación de Estudiantes de Artes Plásticas de 1957 a 1962.
La producción de Roberto Cabrera inició en la década de los sesentas con la exploración del dibujo y del grabado, especialmente en metal. Posteriormente incursionó en la pintura con diferentes técnicas, y posteriormente, incorporó a su trabajo el collage y los materiales encontrados. Sus pinturas matéricas se transformaron en objetos tridimensionales, ensambles, instalaciones y en lo que él denominó “esculto-pinturas”.
A nivel temático Cabrera ha trabajado de manera constante las problemáticas sociales de su entorno, tanto de Guatemala como de Latinoamérica, a partir de la investigación de campo a nivel sociocultural, antropológica y etnográfica o “etnointerpretativa”5, terminología preferida por el propio Cabrera.
Durante las décadas de los cincuentas y sesentas trabajó especialmente con figuraciones semiabstractas. Aquí intentó proyectar mitos indígenas prehispánicos y actuales, y como estos permean de la cultura popular. Lo anterior mezclado con los lenguajes de vanguardia de las corrientes europeas y a la vez con técnicas tradicionales.
En la década de los años sesenta perteneció al Grupo Vértebra junto a los artistas Marco Augusto Quiroa y Elmar René Rojas. Para los años setenta se inclinó por obras que reflejan la situación social de esta época, principalmente urbana, en donde el testimonio y documento juegan un papel importante. Trabajó bajo la tendencia nacionalista-americanista.
Fue además maestro de arte tanto en Guatemala como en la Escuela de Artes Plásticas de nuestro país.
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Sin título [Reina]. De la serie Personajes desconocidos. Técnica mixta sobre madera, 1971. Colección particular.
Conociendo su legado en Costa Rica
La muestra presenta obras que van desde el dibujo, grabado, collages y trabajos matéricos. El MAC además presenta una pequeña muestra complementaria con obras del contexto del arte moderno guatemalteco.
El MAC inaugurará Roberto Cabrera Aquí y Allá el jueves 25 de enero, desde las 7:00 p.m., en la sede del Museo en el Parque Metropolitano La Sabana.
La exposición permanecerá abierta al público en el MAC hasta abril de 2018, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y la entrada al público es gratuita.

Detrás del Portón Rojo: una visión de la erótica en el arte costarricense

A partir del viernes 17 de noviembre, el Museo de Arte Costarricense (MAC) exhibirá “Detrás del Portón Rojo”, una muestra centrada en la noción del erotismo como una realidad natural del ser humano, así como una temática recurrente y transversal del arte nacional.
A través de esta exposición, el Museo busca permitir a su público visitante el descubrimiento de distintas expresiones artísticas que aluden al deseo erótico. La exposición revela igualmente algunos temas transversales como la censura y la autocensura, los mecanismos de control social del cuerpo y del impulso sexual, la de-construcción de la masculinidad hegemónica, y el deseo erótico desde distintas orientaciones sexuales y expresiones de género, la sexualidad no-normativa.
Para este proyecto expositivo, el Museo cuenta con los artistas visuales Roberto Guerrero y Sussy Vargas como curadores invitados. El proyecto es el fruto del trabajo conceptual y las investigaciones de cada uno de ellos, y una confluencia temática de ambas vertientes.
Provenientes de colecciones públicas y privadas, la muestra presenta más de 120 obras piezas, en distintos formatos: pintura, escultura, fotografía, dibujo, instalación, así como documentos históricos y una selección de piezas precolombinas.
Muchas de ellas han sido mostradas en diferentes espacios y momentos, otras nunca han visto la luz, o han sido censuradas por la mirada vigilante de la época o por los procesos de autocensura de los mismos creadores, indicaron los curadores.
El MAC inaugurará “Detrás del Portón Rojo” el jueves 16 de noviembre, desde las 7:00 p.m., en la sede del Museo en el Parque Metropolitano La Sabana.
La muestra incluye obras de artistas de Teodorico Quirós, José María Figueroa, Juan Manuel Sánchez, Emilia Prieto, Max Jiménez, Tomás Povedano de Arcos, Larry Madrigal, Joaquín Rodríguez del Paso, Néstor Zeledón, Jaime David Tishler, Herberth Bolaños, Victoria Cabezas, Jorge Albán, Carlos Barboza, Karla Solano, Gabriela Zumbado, Francisco Alvarado Abella, Memo Murillo, Fernando Carballo, Adela Marín, Arturo Herrera, Álvaro Herrera, Francisco Zúñiga, Tamara Ávalos, Margarita Bertheau, Rolando Garita, Florencia Urbina, Miguel Hernández, Carlos Quesada, Zulay Soto, Olger Arias, Manuel de la Cruz Gónzalez, Claudio Fantini, Alberto Murillo, Roberto Lizano, Adolfo Siliézar, José Miguel Rojas, Pedro Arrieta, Priscilla Monge, Otto Apuy, Adrián Arguedas, Emilio Span, Francisco Amiguetti, Eugenio Murillo-Fuentes, Jeffrey Arguedas, Mariano Ramírez, Fernando Acuña, Giorgio Timms, Luis Fernando Quirós, Andy Retana, Leonel González, Leda Astorga, Marton Robinson, Andrés Rangel, Lucía Madriz, Jorge Gallardo, Susana Sánchez, Andrés Gudiño, Amparo Cruz, Manuel Zumbado, Natalia Porras, Rodolfo Stanley, Ariela Muñoz, Rolando Cubero, Walter Rojas, Héctor Burke, Juan Bernal Ponce.
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“Mi lengua que es tu lengua”, Rodolfo Stanley, 1998, Grabado en metal. Colección del MAC. Fotografía: Mariana Peralta Carranza, Maricarmen Pereira Manning, Kevin Valverde.
El erotismo y el arte.
El ser humano siempre ha tenido una relación problemática y temerosa con su cuerpo y su mente por la acción del deseo, las pulsiones, la imaginación y el estallido de la fantasía erótica. El miedo a los impulsos internos no es natural, sino socialmente aprendido; es una consecuencia de haber experimentado culturalmente la sexualidad como uno de los mecanismos regulatorios más fuertes que existen, y por el cual hemos vinculado nuestros placeres a lo oscuro y vergonzoso: a lo que debe ser silenciado. Sin embargo, el arte como una producción simbólica que se manifiesta sobre los ámbitos de lo humano, se ha resistido a ese silencio particular. A la largo de la historia, los artistas han tratado lo erótico de una forma natural con visiones que oscilan desde lo luminoso a lo oscuro, y viceversa.
A partir de la investigación realizada por Guerrero y Vargas, y desde la mirada de artistas que observan la obra de otros creadores, el MAC analiza como los artistas en todos los tiempos han tratado lo erótico de una forma natural en sus propias vidas y/o en las otros, con visiones que oscilan de lo luminoso a lo oscuro y viceversa; dado que nadie puede sustraerse de la experiencia de calidez subterránea e íntima de un “eros” que perfila, desborda y disuelve simultáneamente a las subjetividades.
Desde la mirada de artistas que observan la obra de otros creadores, se traspasa de lo público a lo privado e íntimo, para transitar de tradición conocida del arte costarricense a un espacio pulsional de revisión de una parte de la producción artística del país que nunca antes se había mostrado en el MAC, como un conjunto y desde esta perspectiva.
A través de más del centenar de obras que componen el montaje visual, los curadores plantean la noción de lo erótico como una realidad natural del ser humano, el hecho de que el “eros” debe estar libre del estigma social de la medicalización y, sobre todo, su presencia constante en el arte costarricense; determinaron la necesidad de reunir una serie de obras que enlazan la erótica, el deseo, el cuerpo y sus placeres en la exposición Detrás del Portón Rojo.
La muestra permanecerá abierta al público en el MAC desde el viernes 17 de noviembre 2017 hasta abril de 2018, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y la entrada al público es gratuita.
Foto de portada: Sin título [Conocido como La Trompudita] (detalle). José María Figueroa, 1843, Grafito sobre papel. Prueba de juicio perteneciente al expediente Jurídico No137 Colección del Archivo Nacional de Costa Rica. Fotografía: Sussy Vargas.

MAC expone planos del primer diseño del Teatro Nacional

El Museo de Arte Costarricense (MAC) se une a las celebraciones de conmemoración del 120 aniversario del Teatro Nacional con la presentación de la muestra El Monumento Imaginado: primeros planos del Teatro Nacional.
La exposición presenta reproducciones de los planos de construcción correspondientes al primer diseño arquitectónico del Teatro Nacional de Costa Rica (1890) y las reformas realizadas a estos posteriormente (de 1890 y 1891), reseña además, la construcción del edificio y visualiza a los ingenieros y el arquitecto responsables de la proyección de la obra.
A las 4:00 p.m. del próximo jueves 19 de octubre tendrá lugar el acto de inauguración de la exhibición, en la sede del Museo en el Parque Metropolitano La Sabana, precisamente el día en el que se celebran los 120 años de la construcción de uno de los monumentos históricos nacionales y principal joya arquitectónica de la ciudad de San José.
El MAC y el Teatro Nacional proponen una muestra en la que el historiador del arte Leonardo Santamaría plantea un análisis de los fundamentos teóricos y estilísticos de los diseños elaborados por la Dirección General de Obras Públicas y que plantea una relación formal entre estos y la arquitectura costarricense e internacional.
La exposición, que nace a partir de una investigación de Santamaría, reúne una selección de 14 planos, 45 fotografías, una maqueta y objetos que registran la propuesta original del edificio del Teatro y que no llegó a ver la luz al ser reemplazada por una propuesta final y definitiva, plasmada en el edificio que los costarricenses conocemos hasta el día de hoy.
Sobre la investigación
Leonardo Santamaría Montero llevó a cabo una investigación para optar por la Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de Costa Rica (UCR) titulada Análisis de la conformación del diseño arquitectónico y ornamental del Teatro Nacional de Costa Rica y para la que analizó los distintos que hubo durante el proceso de preproducción y producción del Teatro Nacional, los cambios presentados y las razones por las que tuvieron lugar.
Según el historiador del arte y Curador de la muestra, sus proyectos de investigación sobre el emblemático edificio patrimonial analizan la obra constructiva en Costa Rica de hace 127 años luego de que el 07 de octubre de 1890, se aprobaran los primeros planos.
En dicha propuesta, se plasma la labor de los jóvenes costarricenses Nicolás Chavarría (25 años), encargado de la dirección del diseño de los planos y de Guillermo Reitz Eggers (21 años), que se desempeñara como diseñador. Ambos trabajaban bajo el control técnico de la Secretaría de Fomento de la Dirección General de Obras Públicas y de una Junta de Ciudadanos – conformada principalmente por empresarios y comerciantes costarricenses que representaban a la sociedad civil – y quienes además fueron los encargados de la administración de las obras por siete años y de la elección el primer diseño del edificio.
La primer propuesta arquitectónica del edificio buscaba plantear las formas arquitectónicas del edificio basadas en las experiencias profesionales y los conocimientos adquiridos por Chavarría y Reitz en Europa, por lo que el diseño del edificio contempló el modelo teatral interno francés y un estilo de la fachada alemán.
Santamaría que se ha dedicado a realizar investigaciones en el área de las artes visuales y la arquitectura, es además egresado del Conservatorio de Castella como técnico medio en enseñanza del arte (teatro) y se ha desempeñado como docente en la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica y la Universidad Creativa.
El edificio
El edificio nació como ente jurídico estatal el 28 de mayo de 1890 cuando el Congreso Constitucional de la República emite el Decreto XXXIII en cuyo artículo primero se enuncia “Declárese Obra Nacional el Teatro de la Capital de la República”. En dicho cuerpo normativo se mencionan los mecanismos para el financiamiento de la obra: subvención del Estado, impuesto a la exportación de café y empréstitos internos y externos.
En el año 1965, mediante Decreto Ejecutivo Nº 3632 firmado por el Presidente de la República Francisco J. Orlich, el Teatro Nacional fue declarado Monumento Histórico Nacional; con esto, el Estado costarricense reconoce la importancia arquitectónica, patrimonial, cultural e histórica del referido edificio.
La muestra estará abierta al público en el MAC desde el 19 de octubre de 2017 hasta inicios de 2018, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y la entrada al público es gratuita.

Muestra del MAC devela obras de Margarita Bertheau

El Museo de Arte Costarricense (MAC) presenta a partir del 25 de agosto 2017 al público nacional y extranjero, Margarita Bertheau Inédita, primera gran exposición consagrada a la artista por la institución.
La muestra busca revelar las múltiples facetas de esta pintora, conocida principalmente por sus paisajes, retratos y figuras en acuarela, y cuya obra geométrica, surrealista y abstracta ha permanecido fuera del ojo público durante más de 60 años.
La exposición presenta 120 obras en acuarela, óleo y dibujo, así como reproducciones de sus murales más importantes. Además, despliega documentos y fotografías de época relativos a la vida de la artista y su relación con el ballet. En conjunto, el Museo reúne piezas de 17 colecciones públicas y privadas.
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Sin título [Paisaje de Escazú]. 1958. Acuarela sobre papel. Colección particular. Foto: Rafael Venegas, Museo de Arte Costarricense

El acto de inauguración de la exhibición tendrá lugar el jueves 24 de agosto, desde las 7:00 p.m., en la sede del Museo en el Parque Metropolitano La Sabana.
Margarita Bertheau Odio, nacida en 1913 en San José, es una de las artistas costarricenses más importantes del siglo XX. Es reconocida sobre todo por su maestría de la acuarela, con un estilo espontáneo y un magnífico manejo del color. Su obra, de extraordinaria luz y dinamismo, revalorizó por completo esta técnica, hasta entonces considerada casi exclusivamente como herramienta para bocetos de obras de mayor jerarquía.
La muestra en el MAC, curada por Sofía Soto-Maffioli, directora de la institución, aborda la producción de Margarita Bertheau durante toda su carrera en Costa Rica, desplegada en un recorrido temático con salas dedicadas al retrato, la figura humana, el desnudo, la obra de vanguardia, el paisaje costero, el paisaje rural y los murales.
Aunque es conocida esencialmente por sus paisajes, retratos y desnudos, Margarita Bertheau realizó, desde inicios de los años 1950, obras surrealistas, expresionistas o abstractas. Demasiado innovadoras para su época, estas obras recibieron duras críticas y han permanecido olvidadas durante más de 60 años.
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Sin título [Acuarela preparatoria para El salto al mar]. 1953. Acuarela sobre papel. Colección particular. Foto: Gabriel González, Museo de Arte Costarricense.

La exposición propone una nueva lectura de Margarita Bertheau y fue pensada para llevar al público la faceta inédita de esta artista. Junto con algunas de sus obras más reconocidas, presentamos obras completamente inéditas y olvidadas desde los años 1950”, dijo la directora del Museo.
Se presentan en la exposición algunas de las obras que la hicieron famosa, como la célebre Yolanda Oreamuno, acuarela realizada en 1953, o Cementerio de Escazú, de 1971, ambas de la colección del Museo de Arte Costarricense. Paralelamente, se presentan obras vanguardistas nunca antes expuestas, así como obras que han permanecido olvidadas del público y los historiadores por varias décadas.
De acuerdo a Soto-Maffioli, junto con Dairine Vanston y Luisa González, Margarita Bertheau fue una de las artistas pioneras de las vanguardias en Costa Rica. La calidad y fuerza de su trabajo, que oscila entre la figuración y la abstracción, nos invita a revisar las corrientes artísticas oficiales y también las categorías establecidas.”
Sobre Bertheau
Margarita Bertheau Odio nació en San José en 1913, hija de Rosalía Odio Méndez, de origen cubano, y de Alberto Bertheau Zenea, artesano de calzado de ascendencia francesa. Durante su infancia fue alumna del artista Fausto Pacheco. A los 16 años, habiéndose mudado con su familia a La Habana, continuó sus estudios de Bellas Artes en la Academia San Alejandro, y luego en el taller del artista Rafael Lillo y Foraster. Siguió además estudios de ballet, y paralelamente a su carrera como bailarina, trabajó como diseñadora de vestuarios y escenografías para diversos espectáculos.
En 1940 regresó a Costa Rica, para después instalarse durante un año en Bogotá y luego retornar en 1942. Ya instalada en San José, fue co-fundadora del Ballet Pro-Arte, donde trabajó como profesora y diseñadora hasta la Guerra Civil del 1948, año en que la escuela cerró definitivamente sus puertas.
Además de sus lazos con el ballet, Bertheau tuvo una importante participación dentro de los círculos culturales del país como artista plástica. Bajo el decanato de Teodorico Quirós, ingresó como profesora de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica en 1942, donde promovió importantes reformas técnicas sobre la enseñanza del dibujo y la pintura.
Junto con Francisco Amighetti, fue pionera, en los años 1940 y 1950, en el desarrollo de técnicas de pintura mural adaptadas a las condiciones y materiales propios del trópico.
Bertheau falleció a los 62 años, en su casa de Escazú, el 21 de noviembre de 1975. Numerosos retratos, paisajes e interiores son conservados en colecciones de museos en Costa Rica, así como en algunas colecciones privadas. Su obra geométrica, abstracta y surrealista sigue siendo esencialmente desconocida.
La muestra estará abierta al público en el MAC desde el 25 de agosto hasta el mes de octubre, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y la entrada al público es gratuita.

MAC presenta “Territorios”: una revisión en la colección del MAC

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Mediante un recorrido enfocado en conceptos como geografías, espacios, paisajes y visiones, el Museo de Arte Costarricense (MAC) busca acercar al público nacional y extranjero a conocer más de las piezas que forman parte de las obras de su colección institucional.
Territorios” es el nombre de la más reciente exposición del MAC y que será inaugurada el próximo jueves 10 de agosto, a las 7:00 p.m., en su sede en el Parque Metropolitano La Sabana.
El proyecto artístico despliega una selección de alrededor de 50 piezas significativas del patrimonio de la institución y también incluye una serie de obras de otras colecciones.
En la exposición el MAC presenta obras de finales de siglo XIX, obras de los artistas académicos de inicios del siglo XX, así como diversos ejemplos de producción moderna y contemporánea en el país. Es una muestra que incluye lenguajes como la fotografía, la pintura, el dibujo, el grabado y la instalación, en distintos formatos.
Constituye además un ejercicio temático conformado como un criterio de selección que posibilita revisar el compendio con una mirada específica y permite poner en valor un espectro más amplio de la producción nacional, esto al mostrar obras de la colección que no han sido expuestas en los últimos años.
La muestra le permitirá al visitante encontrar desde la tradicional temática del paisaje, hasta exploraciones más cartográficas, casas de adobe, obras abstractas, así como espacios representativos de la Costa Rica rural y urbana.
De acuerdo a la Curadora del Museo, María José Chavarría, “la propuesta curatorial se interesa en las especificidades de la obra de arte y en su naturaleza múltiple, es decir, obra de arte en una doble faceta: primero como objeto estético y como hecho histórico vinculado a una cultura y un tiempo.”
“La muestra no intenta ser un estudio totalizador de la producción nacional con respecto a una temática específica, sino más bien un repaso puntual dentro de lo que el MAC ha valorizado en su patrimonio y lo que muchos artistas han trabajado de manera persistente a lo largo de los años”, recalcó Chavarría.
El guión incluye obras de Tomás Povedano, Teodorico Quirós, Fausto Pacheco, Emil Span, Enrique Echandi, Francisco Amighetti, Juan Manuel Sánchez, Luisa González, Emilia Prieto, Manuel de la Cruz González, Dinorah Bolandi, Jorge Gallardo, Lola Fernández, Felo García, Gonzalo Morales, César Valverde, Carlos Poveda, Victoria Cabezas, Ana Griselda Hine, Rudy Espinoza, Otto Apuy, José Miguel Rojas, Pedro Arrieta, Juan Luis Rodríguez, Rafael Ottón Solís, Marisel Jiménez, Sila Chanto, Joaquín Rodríguez del Paso, Priscilla Monge, entre otros.
La muestra estará abierta al público en el MAC desde el 10 de agosto y hasta el mes de noviembre, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada al público es gratuita.

MAC amplía su colección y presenta nuevas obras de Paco Zúñiga

San José, 11 de julio de 2017. Durante la edición de julio del Art City Tour el Museo de Arte Costarricense (MAC) abrirá al público la muestra Francisco Zúñiga: Nuevas Adquisiciones, una selección de 22 obras sobre papel del artista costarricense Francisco Zúñiga.
Las piezas – que se exhibirán en la Sala Temporales del Museo – fueron ejecutadas por el maestro Zúñiga sobre papel y en distintas técnicas: sanguina, grafito, tinta, pastel y acuarela.
Este miércoles 12 de julio, el MAC será nuevamente parte del Art City Tour y abrirá sus puertas desde las 5:00 de la tarde y hasta las 9:00 de la noche para que los asistentes al recorrido por los espacios participantes, conozcan parte del fondo adquirido por la institución.
Sobre la adquisición de las nuevas obras
Este lote de piezas artísticas cuenta con un portafolio de 16 grabados del artista costarricense, además de los dibujos que serán mostrados en la exposición. Además, con esta compra, la Fundación Zúñiga Laborde, realizó una donación de 28 bocetos del conjunto escultórico Monumento al Agricultor, actualmente bajo tutela del Museo.
La Fundación Zúñiga Laborde es el principal ente encargado de perpetuar el legado del escultor costarricense, mediante la preservación de sus piezas así como la documentación y difusión de los recursos relacionados con su trabajo y mediante la promoción de los aspectos sociales e interculturales de su obra.
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Francisco Zúñiga. Piedad, 1951 Carboncillo sobre papel © Museo de Arte Costarricense. Fotografía: Gabriel González.
El fondo adquirido incluye obras representativas de todos los periodos del artista desde 1930 hasta 1987, de diferentes estilos y temáticas. Con esta adquisición, el Museo realizó una importante inversión económica de aproximadamente US$38,000.00, lo que representa apenas una fracción del valor actual en el mercado internacional de la obra del artista.
Zúñiga, nacido en Costa Rica en 1912 y fallecido en México en 1998, es uno de los artistas costarricenses más emblemáticos y reconocidos del siglo XX.
Salón Nacional de Artes Visuales 2017 presente
A partir de las 7:00 p.m. y dentro de la oferta del MAC para el Art City Tour, el Museo tendrá como invitados especiales a los artistas ganadores del Salón Nacional de Artes Visuales 2017, Luciano Goizueta, Sara Mata y Javier Calvo, quienes hablarán del trabajo realizado para el certamen así como de sus carreras artísticas.
A la misma hora, pero en la Sala XIV la artista Rosella Matamoros presentará un performance en vivo como parte de su participación en el Salón.
El Salón Nacional de Artes Visuales 2017 constituye una muestra que reúne 38 obras de 27 artistas, en técnicas como pintura, escultura, fotografía, instalación, video, performance, arte objeto y técnicas mixtas. El certamen fue propuesto por el MAC como un relanzamiento de los concursos conocidos como Salones Nacionales de Artes Plásticas, que se llevaron a cabo entre 1972 y 1993.
Sobre el Art City Tour
El Art City Tour permite a los participantes disfrutar de la amplia y viva oferta cultural en la ciudad de San José y su entorno, conectando actividades que se desarrollarán, durante cuatro horas y de manera gratuita, en museos, galerías, centros culturales, tiendas de diseño y edificios patrimoniales del Centro de San José, Barrio Amón, Barrio Otoya, Barrio Escalante, Los Yoses y La Sabana.
Durante la noche del miércoles se articulan circuitos de recorridos por espacios culturales mediante diversas modalidades de transporte urbano: en buseta, bicicleta y a pie.

MAC presenta el Salón Nacional de Artes Visuales 2017

Luego de 24 años de ausencia, los Salones Nacionales regresan a la escena de las artes visuales del país. Esta vez, liderados por el Museo de Arte Costarricense (MAC).
El pasado jueves 23 de marzo el MAC inauguró el Salón Nacional de Artes Visuales 2017, una muestra que reúne 38 obras de 27 artistas, en técnicas como pintura, escultura, fotografía, instalación, video, performance, arte objeto y técnicas mixtas.
El certamen fue propuesto por el MAC como un relanzamiento de los concursos conocidos como Salones Nacionales de Artes Plásticas, que se llevaron a cabo entre 1972 y 1993.
Para 2017, el MAC plantea el Salón como un espacio de visibilidad y valorización de las prácticas artísticas actuales en nuestros país y busca permitir una visión global de la producción nacional en el campo de las artes visuales en un momento de convergencia tradicionales, modernas, contemporáneas e híbridas en la creación plásticas.
La nueva convocatoria recibió un total de 242 propuestas presentadas por 155 artistas costarricenses y residentes en el país y abarcó tres categorías: bidimensional, tridimensional y otros medios, alejándose de la división por técnicas, como tradicionalmente se realizaba en los previos Salones Nacionales.
En adelante, el MAC realizará esta convocatoria de manera bianual.
El acto de inauguración de la exposición tuvo lugar en la sede del Museo, en el Parque Metropolitano de La Sabana, a las 7:00 p.m. y es abierto al público en general.
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Nave central del MAC, con parte de las piezas que forman parte del Salón Nacional de Artes Visuales 2017
Antecedentes
Los Premios Nacionales se establecieron como un espacio de visibilización y legitimación de las prácticas artísticas, que en aquella época, fueron convocados por el Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección General de Artes y Letras y la Asociación Nacional de Artes Plásticas.
Las distintas exposiciones se realizaron mediante convocatorias anuales, que en un inicio contemplaron las categorías de pintura, escultura, grabado y dibujo. Estas fueron cambiando conforme nuevas técnicas se iban insertando dentro de las bases de los concursos como el caso de la acuarela y la fotografía.
El Museo Nacional de Costa Rica, la Sala Julián Marchena, la Galería Enrique Echandi, la Galería Nacional de Arte Contemporáneo (GANAC), los Museos del Banco Central, la Galería Jorge Debravo y el Museo de Arte Costarricense fueron sedes de los Salones durante los 21 años en los que se llevaron a cabo.
La muestra Salón Nacional de Artes Visuales 2017 estará abierta al público, hasta el mes de junio de 2017, en la sede del MAC, en La Sabana.
El horario del Museo es de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es gratuita para todo público.

Arte nacional y el amor por chepe protagonizan el Art City Tour en el MAC.

El Museo de Arte Costarricense (MAC) se prepara para ser parte de la primera edición del Art City Tour del año.
El próximo jueves 09 de febrero, por cuatro horas, el Museo abrirá sus puertas de forma gratuita a todos los participantes de los recorridos que tienen lugar en San José, cada dos meses.
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Para esta edición, el MAC presenta su exposiciones “Transversal” de Manuel Zumbado, “Estrategias del Recuerdo” de Manuel Vargas y “Premios Salones Nacionales (1972-1993)”.
Durante el Art City Tour, los artistas Zumbado y Vargas estarán ofreciendo visitas guiadas de sus muestras.
Los recorridos conectan actividades que se desarrollarán en museos, galerías, centros culturales, tiendas de diseño y edificios patrimoniales del Centro de San José, Barrio Amón, Barrio Otoya, Barrio Escalante, Los Yoses y La Sabana.
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El Art City Tour es un programa de rentabilidad social de GAM Cultural, es gestionado desde la sociedad civil y la empresa privada; integra iniciativas y colectivos que trabajan en beneficio del imaginario de la ciudad. Se financia gracias al apoyo de patrocinios que visualizan en la inversión en cultura un agente de cambio dinámico.
Para más información sobre puntos de salida y rutas visite: https://goo.gl/mAAzZm

MAC inaugura “Espacio 4”, su nueva sala educativa

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Jueves 19 de diciembre de 2016. El Museo de Arte Costarricense (MAC) introduce al público un nuevo espacio en su sede, en el Parque Metropolitano La Sabana.
Se trata de la sala educativa Espacio 4, un lugar al interior del Museo para la educación, la interacción y la reflexión en torno a las artes visuales costarricenses así como la historia del edificio patrimonial.
En esta sala se facilitarán diversos recursos y materiales que le permitirán a los visitantes profundizar en su recorrido por las distintas salas del Museo, haciendo énfasis en la historia de la institución y de su colección.
De acuerdo a la educadora del MAC, Vivian Solano, este “es un espacio fijo dentro del museo con fines de recreacion y aprendizaje. Ofrecerá un ambiente para interacción de todo público y también para la consulta de materiales como videos y catálogos relacionados con las exhibiciones”.
Este espacio fue diseñado como una plataforma para el disfrute y educación del público que visita el Museo.
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“La sala permitirá que los visitantes puedan aprender las artes visuales y el patrimonio desde otras perspectivas, brindando una nueva posibilidad de acceder a un aprendizaje significativo”, explicó Solano.
Este espacio multiuso contará con un sistema multimedia de proyección. Además dispone de una pizarra, de juegos y de estantes para la exhibición y consulta de materiales y de publicaciones.
La sala estará abierta al público desde el viernes 16 de diciembre, y dentro del horario del MAC, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Para hacer uso de esta área no es necesario hacer reserva. La entrada es gratuita para todo el público.