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Muestra del MAC devela obras de Margarita Bertheau

El Museo de Arte Costarricense (MAC) presenta a partir del 25 de agosto 2017 al público nacional y extranjero, Margarita Bertheau Inédita, primera gran exposición consagrada a la artista por la institución.
La muestra busca revelar las múltiples facetas de esta pintora, conocida principalmente por sus paisajes, retratos y figuras en acuarela, y cuya obra geométrica, surrealista y abstracta ha permanecido fuera del ojo público durante más de 60 años.
La exposición presenta 120 obras en acuarela, óleo y dibujo, así como reproducciones de sus murales más importantes. Además, despliega documentos y fotografías de época relativos a la vida de la artista y su relación con el ballet. En conjunto, el Museo reúne piezas de 17 colecciones públicas y privadas.
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Sin título [Paisaje de Escazú]. 1958. Acuarela sobre papel. Colección particular. Foto: Rafael Venegas, Museo de Arte Costarricense

El acto de inauguración de la exhibición tendrá lugar el jueves 24 de agosto, desde las 7:00 p.m., en la sede del Museo en el Parque Metropolitano La Sabana.
Margarita Bertheau Odio, nacida en 1913 en San José, es una de las artistas costarricenses más importantes del siglo XX. Es reconocida sobre todo por su maestría de la acuarela, con un estilo espontáneo y un magnífico manejo del color. Su obra, de extraordinaria luz y dinamismo, revalorizó por completo esta técnica, hasta entonces considerada casi exclusivamente como herramienta para bocetos de obras de mayor jerarquía.
La muestra en el MAC, curada por Sofía Soto-Maffioli, directora de la institución, aborda la producción de Margarita Bertheau durante toda su carrera en Costa Rica, desplegada en un recorrido temático con salas dedicadas al retrato, la figura humana, el desnudo, la obra de vanguardia, el paisaje costero, el paisaje rural y los murales.
Aunque es conocida esencialmente por sus paisajes, retratos y desnudos, Margarita Bertheau realizó, desde inicios de los años 1950, obras surrealistas, expresionistas o abstractas. Demasiado innovadoras para su época, estas obras recibieron duras críticas y han permanecido olvidadas durante más de 60 años.
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Sin título [Acuarela preparatoria para El salto al mar]. 1953. Acuarela sobre papel. Colección particular. Foto: Gabriel González, Museo de Arte Costarricense.

La exposición propone una nueva lectura de Margarita Bertheau y fue pensada para llevar al público la faceta inédita de esta artista. Junto con algunas de sus obras más reconocidas, presentamos obras completamente inéditas y olvidadas desde los años 1950”, dijo la directora del Museo.
Se presentan en la exposición algunas de las obras que la hicieron famosa, como la célebre Yolanda Oreamuno, acuarela realizada en 1953, o Cementerio de Escazú, de 1971, ambas de la colección del Museo de Arte Costarricense. Paralelamente, se presentan obras vanguardistas nunca antes expuestas, así como obras que han permanecido olvidadas del público y los historiadores por varias décadas.
De acuerdo a Soto-Maffioli, junto con Dairine Vanston y Luisa González, Margarita Bertheau fue una de las artistas pioneras de las vanguardias en Costa Rica. La calidad y fuerza de su trabajo, que oscila entre la figuración y la abstracción, nos invita a revisar las corrientes artísticas oficiales y también las categorías establecidas.”
Sobre Bertheau
Margarita Bertheau Odio nació en San José en 1913, hija de Rosalía Odio Méndez, de origen cubano, y de Alberto Bertheau Zenea, artesano de calzado de ascendencia francesa. Durante su infancia fue alumna del artista Fausto Pacheco. A los 16 años, habiéndose mudado con su familia a La Habana, continuó sus estudios de Bellas Artes en la Academia San Alejandro, y luego en el taller del artista Rafael Lillo y Foraster. Siguió además estudios de ballet, y paralelamente a su carrera como bailarina, trabajó como diseñadora de vestuarios y escenografías para diversos espectáculos.
En 1940 regresó a Costa Rica, para después instalarse durante un año en Bogotá y luego retornar en 1942. Ya instalada en San José, fue co-fundadora del Ballet Pro-Arte, donde trabajó como profesora y diseñadora hasta la Guerra Civil del 1948, año en que la escuela cerró definitivamente sus puertas.
Además de sus lazos con el ballet, Bertheau tuvo una importante participación dentro de los círculos culturales del país como artista plástica. Bajo el decanato de Teodorico Quirós, ingresó como profesora de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica en 1942, donde promovió importantes reformas técnicas sobre la enseñanza del dibujo y la pintura.
Junto con Francisco Amighetti, fue pionera, en los años 1940 y 1950, en el desarrollo de técnicas de pintura mural adaptadas a las condiciones y materiales propios del trópico.
Bertheau falleció a los 62 años, en su casa de Escazú, el 21 de noviembre de 1975. Numerosos retratos, paisajes e interiores son conservados en colecciones de museos en Costa Rica, así como en algunas colecciones privadas. Su obra geométrica, abstracta y surrealista sigue siendo esencialmente desconocida.
La muestra estará abierta al público en el MAC desde el 25 de agosto hasta el mes de octubre, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y la entrada al público es gratuita.
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MAC presenta “Territorios”: una revisión en la colección del MAC

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Mediante un recorrido enfocado en conceptos como geografías, espacios, paisajes y visiones, el Museo de Arte Costarricense (MAC) busca acercar al público nacional y extranjero a conocer más de las piezas que forman parte de las obras de su colección institucional.
Territorios” es el nombre de la más reciente exposición del MAC y que será inaugurada el próximo jueves 10 de agosto, a las 7:00 p.m., en su sede en el Parque Metropolitano La Sabana.
El proyecto artístico despliega una selección de alrededor de 50 piezas significativas del patrimonio de la institución y también incluye una serie de obras de otras colecciones.
En la exposición el MAC presenta obras de finales de siglo XIX, obras de los artistas académicos de inicios del siglo XX, así como diversos ejemplos de producción moderna y contemporánea en el país. Es una muestra que incluye lenguajes como la fotografía, la pintura, el dibujo, el grabado y la instalación, en distintos formatos.
Constituye además un ejercicio temático conformado como un criterio de selección que posibilita revisar el compendio con una mirada específica y permite poner en valor un espectro más amplio de la producción nacional, esto al mostrar obras de la colección que no han sido expuestas en los últimos años.
La muestra le permitirá al visitante encontrar desde la tradicional temática del paisaje, hasta exploraciones más cartográficas, casas de adobe, obras abstractas, así como espacios representativos de la Costa Rica rural y urbana.
De acuerdo a la Curadora del Museo, María José Chavarría, “la propuesta curatorial se interesa en las especificidades de la obra de arte y en su naturaleza múltiple, es decir, obra de arte en una doble faceta: primero como objeto estético y como hecho histórico vinculado a una cultura y un tiempo.”
“La muestra no intenta ser un estudio totalizador de la producción nacional con respecto a una temática específica, sino más bien un repaso puntual dentro de lo que el MAC ha valorizado en su patrimonio y lo que muchos artistas han trabajado de manera persistente a lo largo de los años”, recalcó Chavarría.
El guión incluye obras de Tomás Povedano, Teodorico Quirós, Fausto Pacheco, Emil Span, Enrique Echandi, Francisco Amighetti, Juan Manuel Sánchez, Luisa González, Emilia Prieto, Manuel de la Cruz González, Dinorah Bolandi, Jorge Gallardo, Lola Fernández, Felo García, Gonzalo Morales, César Valverde, Carlos Poveda, Victoria Cabezas, Ana Griselda Hine, Rudy Espinoza, Otto Apuy, José Miguel Rojas, Pedro Arrieta, Juan Luis Rodríguez, Rafael Ottón Solís, Marisel Jiménez, Sila Chanto, Joaquín Rodríguez del Paso, Priscilla Monge, entre otros.
La muestra estará abierta al público en el MAC desde el 10 de agosto y hasta el mes de noviembre, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada al público es gratuita.

MAC amplía su colección y presenta nuevas obras de Paco Zúñiga

San José, 11 de julio de 2017. Durante la edición de julio del Art City Tour el Museo de Arte Costarricense (MAC) abrirá al público la muestra Francisco Zúñiga: Nuevas Adquisiciones, una selección de 22 obras sobre papel del artista costarricense Francisco Zúñiga.
Las piezas – que se exhibirán en la Sala Temporales del Museo – fueron ejecutadas por el maestro Zúñiga sobre papel y en distintas técnicas: sanguina, grafito, tinta, pastel y acuarela.
Este miércoles 12 de julio, el MAC será nuevamente parte del Art City Tour y abrirá sus puertas desde las 5:00 de la tarde y hasta las 9:00 de la noche para que los asistentes al recorrido por los espacios participantes, conozcan parte del fondo adquirido por la institución.
Sobre la adquisición de las nuevas obras
Este lote de piezas artísticas cuenta con un portafolio de 16 grabados del artista costarricense, además de los dibujos que serán mostrados en la exposición. Además, con esta compra, la Fundación Zúñiga Laborde, realizó una donación de 28 bocetos del conjunto escultórico Monumento al Agricultor, actualmente bajo tutela del Museo.
La Fundación Zúñiga Laborde es el principal ente encargado de perpetuar el legado del escultor costarricense, mediante la preservación de sus piezas así como la documentación y difusión de los recursos relacionados con su trabajo y mediante la promoción de los aspectos sociales e interculturales de su obra.
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Francisco Zúñiga. Piedad, 1951 Carboncillo sobre papel © Museo de Arte Costarricense. Fotografía: Gabriel González.
El fondo adquirido incluye obras representativas de todos los periodos del artista desde 1930 hasta 1987, de diferentes estilos y temáticas. Con esta adquisición, el Museo realizó una importante inversión económica de aproximadamente US$38,000.00, lo que representa apenas una fracción del valor actual en el mercado internacional de la obra del artista.
Zúñiga, nacido en Costa Rica en 1912 y fallecido en México en 1998, es uno de los artistas costarricenses más emblemáticos y reconocidos del siglo XX.
Salón Nacional de Artes Visuales 2017 presente
A partir de las 7:00 p.m. y dentro de la oferta del MAC para el Art City Tour, el Museo tendrá como invitados especiales a los artistas ganadores del Salón Nacional de Artes Visuales 2017, Luciano Goizueta, Sara Mata y Javier Calvo, quienes hablarán del trabajo realizado para el certamen así como de sus carreras artísticas.
A la misma hora, pero en la Sala XIV la artista Rosella Matamoros presentará un performance en vivo como parte de su participación en el Salón.
El Salón Nacional de Artes Visuales 2017 constituye una muestra que reúne 38 obras de 27 artistas, en técnicas como pintura, escultura, fotografía, instalación, video, performance, arte objeto y técnicas mixtas. El certamen fue propuesto por el MAC como un relanzamiento de los concursos conocidos como Salones Nacionales de Artes Plásticas, que se llevaron a cabo entre 1972 y 1993.
Sobre el Art City Tour
El Art City Tour permite a los participantes disfrutar de la amplia y viva oferta cultural en la ciudad de San José y su entorno, conectando actividades que se desarrollarán, durante cuatro horas y de manera gratuita, en museos, galerías, centros culturales, tiendas de diseño y edificios patrimoniales del Centro de San José, Barrio Amón, Barrio Otoya, Barrio Escalante, Los Yoses y La Sabana.
Durante la noche del miércoles se articulan circuitos de recorridos por espacios culturales mediante diversas modalidades de transporte urbano: en buseta, bicicleta y a pie.

MAC presenta el Salón Nacional de Artes Visuales 2017

Luego de 24 años de ausencia, los Salones Nacionales regresan a la escena de las artes visuales del país. Esta vez, liderados por el Museo de Arte Costarricense (MAC).
El pasado jueves 23 de marzo el MAC inauguró el Salón Nacional de Artes Visuales 2017, una muestra que reúne 38 obras de 27 artistas, en técnicas como pintura, escultura, fotografía, instalación, video, performance, arte objeto y técnicas mixtas.
El certamen fue propuesto por el MAC como un relanzamiento de los concursos conocidos como Salones Nacionales de Artes Plásticas, que se llevaron a cabo entre 1972 y 1993.
Para 2017, el MAC plantea el Salón como un espacio de visibilidad y valorización de las prácticas artísticas actuales en nuestros país y busca permitir una visión global de la producción nacional en el campo de las artes visuales en un momento de convergencia tradicionales, modernas, contemporáneas e híbridas en la creación plásticas.
La nueva convocatoria recibió un total de 242 propuestas presentadas por 155 artistas costarricenses y residentes en el país y abarcó tres categorías: bidimensional, tridimensional y otros medios, alejándose de la división por técnicas, como tradicionalmente se realizaba en los previos Salones Nacionales.
En adelante, el MAC realizará esta convocatoria de manera bianual.
El acto de inauguración de la exposición tuvo lugar en la sede del Museo, en el Parque Metropolitano de La Sabana, a las 7:00 p.m. y es abierto al público en general.
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Nave central del MAC, con parte de las piezas que forman parte del Salón Nacional de Artes Visuales 2017
Antecedentes
Los Premios Nacionales se establecieron como un espacio de visibilización y legitimación de las prácticas artísticas, que en aquella época, fueron convocados por el Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección General de Artes y Letras y la Asociación Nacional de Artes Plásticas.
Las distintas exposiciones se realizaron mediante convocatorias anuales, que en un inicio contemplaron las categorías de pintura, escultura, grabado y dibujo. Estas fueron cambiando conforme nuevas técnicas se iban insertando dentro de las bases de los concursos como el caso de la acuarela y la fotografía.
El Museo Nacional de Costa Rica, la Sala Julián Marchena, la Galería Enrique Echandi, la Galería Nacional de Arte Contemporáneo (GANAC), los Museos del Banco Central, la Galería Jorge Debravo y el Museo de Arte Costarricense fueron sedes de los Salones durante los 21 años en los que se llevaron a cabo.
La muestra Salón Nacional de Artes Visuales 2017 estará abierta al público, hasta el mes de junio de 2017, en la sede del MAC, en La Sabana.
El horario del Museo es de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es gratuita para todo público.

Arte nacional y el amor por chepe protagonizan el Art City Tour en el MAC.

El Museo de Arte Costarricense (MAC) se prepara para ser parte de la primera edición del Art City Tour del año.
El próximo jueves 09 de febrero, por cuatro horas, el Museo abrirá sus puertas de forma gratuita a todos los participantes de los recorridos que tienen lugar en San José, cada dos meses.
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Para esta edición, el MAC presenta su exposiciones “Transversal” de Manuel Zumbado, “Estrategias del Recuerdo” de Manuel Vargas y “Premios Salones Nacionales (1972-1993)”.
Durante el Art City Tour, los artistas Zumbado y Vargas estarán ofreciendo visitas guiadas de sus muestras.
Los recorridos conectan actividades que se desarrollarán en museos, galerías, centros culturales, tiendas de diseño y edificios patrimoniales del Centro de San José, Barrio Amón, Barrio Otoya, Barrio Escalante, Los Yoses y La Sabana.
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El Art City Tour es un programa de rentabilidad social de GAM Cultural, es gestionado desde la sociedad civil y la empresa privada; integra iniciativas y colectivos que trabajan en beneficio del imaginario de la ciudad. Se financia gracias al apoyo de patrocinios que visualizan en la inversión en cultura un agente de cambio dinámico.
Para más información sobre puntos de salida y rutas visite: https://goo.gl/mAAzZm

MAC inaugura “Espacio 4”, su nueva sala educativa

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Jueves 19 de diciembre de 2016. El Museo de Arte Costarricense (MAC) introduce al público un nuevo espacio en su sede, en el Parque Metropolitano La Sabana.
Se trata de la sala educativa Espacio 4, un lugar al interior del Museo para la educación, la interacción y la reflexión en torno a las artes visuales costarricenses así como la historia del edificio patrimonial.
En esta sala se facilitarán diversos recursos y materiales que le permitirán a los visitantes profundizar en su recorrido por las distintas salas del Museo, haciendo énfasis en la historia de la institución y de su colección.
De acuerdo a la educadora del MAC, Vivian Solano, este “es un espacio fijo dentro del museo con fines de recreacion y aprendizaje. Ofrecerá un ambiente para interacción de todo público y también para la consulta de materiales como videos y catálogos relacionados con las exhibiciones”.
Este espacio fue diseñado como una plataforma para el disfrute y educación del público que visita el Museo.
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“La sala permitirá que los visitantes puedan aprender las artes visuales y el patrimonio desde otras perspectivas, brindando una nueva posibilidad de acceder a un aprendizaje significativo”, explicó Solano.
Este espacio multiuso contará con un sistema multimedia de proyección. Además dispone de una pizarra, de juegos y de estantes para la exhibición y consulta de materiales y de publicaciones.
La sala estará abierta al público desde el viernes 16 de diciembre, y dentro del horario del MAC, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Para hacer uso de esta área no es necesario hacer reserva. La entrada es gratuita para todo el público.

Transversal Manuel Zumbado

La exposición “Transversal”, del artista Manuel Zumbado, se inserta dentro del Museo de Arte Costarricense como un proyecto que da seguimiento a artistas de trayectoria dentro del ámbito nacional.

La muestra plantea una revisión de los diversos ejes temáticos que el artista ha investigado a lo largo de su carrera. Sin pretender hacer un ensayo cronológico, es posible evidenciar un desarrollo paulatino entre distintos ejes de trabajo. La presencia de temas como la violencia, los conflictos sociales y las posibilidades de sobrevivencia en especial vinculadas a la animalística, son detonantes que poco a poco se van transformando en un estudio profundo de las estructuras sociales, políticas y económicas.

Las estructuras como tales se desprenden del interés por profundizar en el poder como fenómeno, buscando distintas lecturas desde la relación del ser humano con el entorno y la construcción de sistemas sociales. Los referentes reales, asociados a reportes de noticiarios o a sucesos locales e internacionales, han dado pie a muchos de sus proyectos, insertando de esta manera un componente documental en sus propuestas.

Por otro lado, la introducción de nuevas tecnologías a sus proyectos en la década de los noventas, posiciona a Zumbado como uno de los artistas que ha trabajado el videoarte y la videoinstalación de manera temprana en el contexto local y regional.

Para esta exposición, la idea de la transversalidad se desprende de la búsqueda por debilitar o por lo menos imaginar la ruptura de los sistemas jerárquicos de funcionamiento.

De abrir preguntas y detonar cuestionamientos a partir de que se evidencian problemáticas actuales. Esto permite a la vez quizá, proponer un posible diálogo más horizontal con una realidad cotidiana.

María José Chavarría

Curadora MAC

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